Brasil, Colombia, Indonesia, Bolivia y la República Democrática del Congo han sido los países más afectados.
El planeta perdió, en 2018, 12 millones de hectáreas de bosques tropicales, incluyendo 3,64 millones de bosques tropicales primarios esenciales para el clima y la biodiversidad, según informa el World Resources Institute (WRI). Por su parte, 2018 se ubica como el cuarto peor año en lo que se refiere a deforestación de bosques tropicales, pues los otros años fueron 2014, 2016 y 2017, según el informe anual del Global Forest Watch.
Brasil, Indonesia, la República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia han sido los países que más ha sufrido estas consecuencias. Especialmente, es preocupante la tasa de destrucción de los bosques primarios en la República Democrática del Congo, mientras que en Indonesia se ha reducido en un 63% en comparación con el pico de 2016, según indica el estudio. Por su parte, Brasil es el país que ha perdido la mayor área de bosques tropicales primarios, por delante de la República Democrática del Congo e Indonesia.
En Colombia, la pérdida de bosques primarios aumentó un 9% entre 2017 y 2018, ya que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ayudó a hacer algunas áreas más accesibles, según el indica el estudio. El WRI también señala la situación en Ghana y Costa de Marfil, que perdió la mayoría de las selvas tropicales primarias entre 2017 y 2018 como porcentaje (60% y 26%).