La pérdida afectiva es un momento de crisis en el que podemos encontrar nuestra verdadera fuerza interior.
Nunca es fácil perder a un ser querido, y menos aún superar esa pérdida. Durante el proceso de superación pueden darse comportamientos autodestructivos como reacción al dolor que se experimenta. El problema es que no somos capaces de ver todo el grado de dependencia que teníamos a esa persona y cuando ya no está nos sentimos desamparados. A continuación, seis recomendaciones básicas para enfrentar una pérdida afectiva:
- Todo se cura con el tiempo, las heridas sanan poco a poco, pero no es algo que se pueda adelantar. Es un proceso que lleva su tiempo y que no va a ser nada fácil.
- No inteste ocultar lo que ha pasado o evitar hablar de la persona fallecida. Es una realidad que ese ser querido ya no está a tu lado, así que asúmelo y no trates de hacer como que no ha pasado porque no será nada positivo para ti. Además, aunque mucha gente piense que no, hablar del fallecido produce alivio.
- Superar una pérdida es un proceso que conlleva distintas etapas y no existe ningún método correcto o incorrecto para salir adelante. Depende de cada persona y de la intensidad y tipo de la pérdida. Seguro que hay momentos en los que piensas que no vas a poder con eso, pero claro que puedes.
- Expresa todo lo que sientes, libera tus emociones y alivia la carga que llevas: nunca te aguantes las ganas de llorar ni tus sentimientos. Con el paso del tiempo el sentimiento será menos doloroso.
- Busca ayuda profesional si el dolor que tienes te resulta insoportable y te estancas en ese punto. Una persona especializada en estos temas te aportará conocimientos y el apoyo necesario para que avances en el proceso de superación.
- La vida sigue. No abandones tus estudios o tu trabajo, la práctica de algún deporte, el cuidado de tu mascota… Puede parecer injusto, pero no debes dejar escapar tus emociones y tienes que continuar haciendo las cosas que normalmente harías. No te sientas culpable por sentirte bien.
Si quieres saber más acerca de cómo superar una pérdida, tanto emocional como material, GuíaBurros: Cómo afrontar una pérdida, de Fernando Recondo es lo que necesitas.